Instalación fotovoltaica a coste cero orientada a comunidades de propietarios, galerías y centros comerciales
La energía eléctrica se mantiene a precios cada vez más elevado de cara al consumidor medio, y la colocación de paneles solares en las viviendas, comunidades de vecinos y centros de negocio, permiten un ahorro energético para los bolsillos, y el aprovechamiento que se puede alcanzar de la energía fotovoltaica en un país con tantas horas solares como es España.
Pero la instalación de los paneles tiene también un precio que, según la superficie de instalación, puede resultar elevada. Por ello, desde VK Energy se ha lanzado una campaña de eficiencia energética con la intermediación entre clientes finales e instaladores, para que la colocación de las placas se pueda realizar a coste cero orientada a comunidades de propietarios, galerías y centros comerciales.
Para el director comercial de VK Energy, Eduardo Sánchez, “se trata de la aplicación de una solución que permita la instalación de las placas solares sin que la comunidad tenga que pagar nada, que ceda los tejados a la empresa instaladora gratuitamente”.
Nosotros, en este caso, actuamos como consultora, reuniéndonos con los clientes y las empresas instaladoras para aconsejarles la mejor solución, así como la capacidad de energía que pueden obtener para complementar el consumo de electricidad por la vía corriente, añade Sánchez.
El caso más interesante para los usuarios está en la colocación de las placas solares en los tejados de las comunidades de vecinos. Lo cual se lleva a cabo a coste cero por la empresa que invierte en la fotovoltaica, y que vende la energía a la comunidad repartiendo la misma en función del coeficiente que tenga cada vecino.
La idea es, según el director comercial de VK Energy, que cada vecino obtenga la energía fotovoltaica correspondiente, complementaria a la electricidad que gaste, y que, en muchos casos, y dependiendo del número de casas/locales de la comunidad puede suponer un ahorro en el consumo y factura, del orden de un 20 a un 30 por ciento.
Con el proyecto de instalación fotovoltaica en, por ejemplo, las comunidades de vecinos, se consigue una mayor eficiencia energética, y además se centraliza mucho mejor el consumo, dado que es la comunidad quien cobra directamente a sus vecinos el gasto energético, y esta lo paga a la planta.
La aportación de la especialista en eficiencia energética con el lanzamiento de esta idea es la de lograr un claro ahorro energético para los contratos de energía. Porque además de ser mucho más barata, no paga el tope al gas, que repercute en la electricidad. Es decir que no hay que compensarlo.
Pero para que sea rentable, hay que considerar que se debe llevar a cabo una instalación por bloques, y que al menos se debe hablar de una planta de un mínimo de 15 Kilovatios pico (20 viviendas/6 locales).
El contrato de la comunidad, del centro comercial, de negocios…con la empresa explotadora de la instalación, aunque puede ser flexible, se considera que debe de situarse en el entorno de los 15 años.
La energía fotovoltaica, sobre todo en un país con tantas horas de aprovechamiento solar, como es España, supone aproximarse a alcanzar una nueva era de la eficiencia energética con un menor coste y ahorro para los bolsillos de los usuarios.